jueves, 18 de diciembre de 2014

Una editorial para tu manuscrito y un manuscrito para tu editorial.























Tienes un manuscrito en tus manos, un flamante documento de word que te ha llevado meses, si no años,  terminarlo y has decidido que tu camino, el camino para tu obra (ver los cuatro caminos para publicar tu libro), es publicarla a través de una editorial tradicional. Ahora la pregunta es cuál.

Lo primero es convencerte de que desde el momento en que tu obra (novela, cuento ensayo, etc…) salga de tu escritorio, se convierte, de inmediato, en un producto. Un producto con valor literario, sí, pero un producto que requiere ser vendido y del que tú eres comercial. Por lo tanto, antes de comenzar a dar palos de ciego y enviar el manuscrito por doquier, es preciso realizar un estudio de mercado basado en dos preguntas: ¿en qué editoriales me gustaría publicar? y ¿qué editoriales estarían interesadas en publicar mi libro?

Ante la primera interrogación hay dos tipos de escritores. Los que responden que con cualquiera y los que no aceptarían ningún contrato fuera de los grandes gigantes del mundo editorial. Seas de un grupo o del otro, frénate antes de empezar a mandar tu documento y plantéate:
  • ¿Realmente quiero que cualquier editorial publique mi libro? ¿Estoy dispuesto a dejar mi trabajo de años en manos de unos desconocidos? ¿en una editorial de profesionalidad dudosa? ¿una empresa que tal vez no le de el valor o la distribución que mi libro merece?
  • ¿Voy a jugarme todo mi trabajo a tan sólo una o dos cartas, dejando de lado editoriales que, aunque sean de tamaño más pequeño, tienen la capacidad y el amor de hacer un trabajo similar o mejor al de los grandes grupos?
Una vez hayas aclarado estos puntos, es momento de estudiar qué editoriales estarían dispuestas a comprar tu obra y cuál es el mejor camino para vendérsela.

Mi recomendación: haz trabajo de campo. Vete a las librerías (generales y especializadas) y paséate por las estanterías estudiando las editoriales presentes. Eso te servirá no sólo para conocer nuevas opciones, sino también conocer cuál es la cadena de distribución de cada empresa y en qué lugar de las librerías se exponen. Estudia el mercado, busca quienes publican obrar similares a la tuya y en qué formato lo hacen. Analiza también a tu competencia: los autores con obras similares a la tuya que ya han sido publicados. Pregúntate por qué tendrían que publicarte si ya les tienen a ellos.

Junto al trabajo de campo de las librerías, también te recomiendo que acudas a ferias del libro y ferias especializadas en tu temática. Hace poco yo lo hice. Fui a la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y me encontré, por lo menos, con media docena de editoriales con una línea de trabajo excelente que desconocía por completo. Por cierto, allí estuvo también V&R y entre sus estanterías El Maravilloso Viaje de la Mariposa Monarca.

Una vez que tengas un listado con al menos una veintena de editoriales cuya línea vaya con tu obra, toca el trabajo de detective. Averigua todo lo que puedas sobre ellas. Investiga en su web, sus sellos, colecciones,staff y, sobre todo, si aceptan manuscritos no solicitados y de ser así, por qué medio y bajo qué condiciones. En el caso de que no se pronuncien sobre este último tema, no está mal hacer una llamada a las oficinas centrales y preguntar. Con un poco de suerte y estrategia, tal vez consigas el nombre de la persona encargada de adquirir nuevas obras. Guarda toda esta información como un tesoro porque ya ha llegado la hora de elaborar tu Presentación Editorial. Cómo hacerla será nuestro tema la próxima semana.

PD. Si has seguido las recomendaciones arriba indicadas y todavía tienes dudas de qué editoriales son las indicadas para tu manuscrito, escríbeme a contacto@mariafuentesgimeno.com. Con gusto te asesoraré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario