Hoy quiero hacer una presentación general de un tema que iré
afinando más los próximos días: cómo publicar tu obra literaria. Ya sea
ficción o no ficción, novela, cuento, poesía o ensayo, los caminos son
básicamente cuatro:
Editoriales
tradicionales.
Agentes
literarios.
Concursos
literarios.
Autopublicación.
1. Editorial tradicional.
Todos
soñamos con ver nuestra obra publicada en las estanterías de las librerías y no, no
es un sueño guajiro. Es posible publicar con una editorial tradicional, pero
para ello hay que seguir una serie de pasos. Lo primero y más importante para
que nadie nos engañe es definir qué es una editorial tradicional.
Una
editorial tradicional es aquella que va a invertir de su propio bolsillo el
dinero necesario para publicar tu obra, ya sea en papel o en digital (ya cada
vez más editoriales publican primero en digital para luego dar el salto al
papel). Este tipo de editoriales no busca lucrarse de las ansias del escritor
por ver su obra publicada, sino que le ve al manuscrito un potencial comercial
suficiente como para decidir invertir en él, por lo que no nos pedirán ningún
adelanto económico.
Para
conseguir publicar en este tipo de editoriales hay varios pasos a seguir que
iremos viendo las próximas semanas pero a modo de resumen son:
1.
Estudiar las editoriales cuya línea mejor encaje con nuestra obra.
2.
Realizar una presentación editorial.
3.
Escribir una carta de presentación.
4.
Realizar el envío.
5.
Esperar, esperar, esperar.
6.
Negociar los derechos de publicación.
7.
Firmar el contrato.
8.
Esperar, esperar, esperar.
2. Agentes literarios.
Los
agentes literarios son un intermediario entre el autor y la editorial. Y ¿para
qué se necesita un intermediario? Bien, la mayor parte de las editoriales están saturadas de manuscritos no solicitados y que además no se ajustan a su
línea de trabajo. Esto se debe en gran parte a que los autores noveles no han
realizado bien el estudio del que hablábamos en el punto uno del apartado
anterior.
Los
agentes literarios se encargarán de enviar tu obra a las editoriales en las que
haya una posibilidad real de publicación y además realizarán las negociaciones
pertinentes y gestionarán tus derechos como autor tanto a nivel nacional como
internacional.
Como
en las editoriales tradicionales, los agentes literarios no te cobran por
adelantado, sino que a expensas del potencial que le ven a tu obra, esperan a
que estas generen regalías para cobrar un porcentaje determinado.
3. Concursos literarios.
Otra forma de que tu obra pueda publicarse es presentándola
a un concurso literario. Es increíble el número de certámenes de todo tipo y
para todos los géneros que se convocan al año en lengua española.
Como con el restos de las modalidades, presentarse a un concurso
literario tiene sus pros y sus contras y también sus procedimientos que iremos
viendo las próximas semanas. De momento te dejo un link hacia la mejor base de
datos de certámenes que conozco.
4. Autopublicación.
Hasta hace unos años autopublicarse era un tema espinoso.
Por un lado, indicaba que nadie había confiado en invertir en tu obra y, por
otro, indicaba una admirable seguridad que muchos podían confundir
con soberbia.
Simplificando, hay dos vías para publicarse a uno mismo:
1.
Editoriales de autopublicación. Se caracterizan y las distinguirás porque,
además de pedirte el manuscrito, te solicitarán un adelanto, más o menos
jugoso, para la impresión. Y como en todo, hay empresas buenas y otras que son
una auténtica estafa. Pronto iremos viendo las diferencias.
2.
Autoedición digital. Desde mi punto de vista una de las mejores opciones.
Realmente creo que los grandes autores del futuro son escritores que hoy en día
están publicándose en plataformas como amazon o bubok y aprendiendo de los
valiosísimos comentarios de sus lectores. Publicar por este tipo de vía es fácil,
tan sólo se necesitan conocimientos básicos de informática que veremos aquí.
Además, con algo de trabajo y estrategia se puede conseguir el número de lectores
suficientes como para que, si decidimos presentarlo a una editorial tradicional,
nuestro libro vaya acompañado de una garantía de éxito que muchas empresas
considerarán atractiva. Ya no será un manuscrito más del montón, sino una obra
de probado atractivo para los lectores y por lo tanto solvente. Esto es lo que
me pasó a mi con El maravilloso viaje de la mariposa monarca y cuya historia
puedes conocer más detenidamente en mariafuentesgimeno.com
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