miércoles, 28 de enero de 2015

La carta de presentación



La carta de presentación es un documento que acompaña a la propuesta editorial y que es aún más breve.

Si enviamos la propuesta por correo electrónico, esta carta se correspondería al cuerpo del mensaje y si utilizamos el correo ordinario o  mensajería, irá dentro de un sobre dirigido a la persona encargada del departamento de lectura o al editor

Para hacernos una idea, es un documento muy semejante a la carta que acompaña a nuestro curriculum vitae al buscar trabajo: un resumen sucinto en el que se explica qué pretendemos y por qué lo pretendemos.


Algunas observaciones básicas sobre la carta:

  1. Si la propuesta editorial era breve, ésta es brevísima. Ni siquiera debe llegar a una hoja, tres o cuatro párrafos de texto a lo sumo.
  2. La redacción y la ortografía, impecables. Esto es lo primero que van a leer, así que máxima precisión.
  3. El diseño, elegante y sencillo. Una única tipografía (legible) y un solo color en el texto. Si vas a usar negritas, hazlo con moderación y nunca utilices palabras escritas completamente en mayúsculas.
  4. Dirígela a una persona concreta. Esto le hará ganar fuerza.

La carta de presentación debe contar con las siguientes secciones:

  1. Un destinatario. Dependiendo del país en el que vivamos, será la fórmula de entrada (Estimado licenciado XX, Sr. XX, etc…)
  2. Cuerpo central en donde expondremos quiénes somos y qué deseamos.
  3. Despedida. Aquí es aconsejable manifestar que quedamos a la espera de noticias.
  4. Firma con todos los datos de contacto.

Tanto la carta de presentación como la propuesta son importantísimos. Yo aprendí esto gracias a Neus Arqués y a su libro Marketing para escritores que recomiendo fervientemente . Sobre estos documentos afirma:

"La carta y la propuesta actúan como embajadoras del manuscrito. No lo sustituyen: lo preceden. Aunque sintamos la tentación de acortar plazos, enviar un manuscrito no solicitado puede ser más perjudicial que beneficioso".

Cualquier duda que tengas estaré encantada de atenderte.

Imagen: Freepik








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario