jueves, 22 de enero de 2015

Corazon tan blanco, Javier Marías


Título: Corazón tan Blanco
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
Páginas: 384
ISBN: 968-19-0651-9

“Los oídos no tienen parpados y lo que les llega, ya no se olvida.”

¿Conviene indagar sobre los secretos de familia? ¿Sobre los misteriosos hechos que acontecieron décadas atrás y que podrían morir junto al último de una generación ya pérdida? ¿Sobre aquellas cosas que no sabemos, pero intuimos, y cuya sombra marca de modo indefinible nuestra forma de amar?
Estas cuestiones (tristemente universales) son a las que de forma brutal se tiene que enfrentar Juan, un traductor recién casado, que descubre que él podría no haber sido él, sino su primo (o ni siquiera eso) si la que hubiera sido su tía, no se hubiese suicidado a las pocas semanas de casarse con su padre. Gracias a este inesperado y trágico giro del destino, Ranz pudo volver a contraer nupcias con la hermana de su difunta esposa y Juan nacer siendo Juan, el hijo de Juana y Ranz y no el de Teresa (su imposible tía) y Ranz, o ni siquiera el de Ranz y su primera esposa, una extranjera desconocida de la que nadie sabe mucho, pero que está siempre presente en las crónicas calladas de la familia. Y es que como afirma Custorday, un amigo sólo nominal, enviudar tres veces no puede ser cuestión de mala suerte.
Escrita en primera persona, Javier Marías nos presenta a un personaje pasivo, un mero observador reflexivo que de forma trágica va descubriendo la verdad, al mirar la calle desde los balcones de Madrid, Cuba y Nueva York. Pero su profundo monólogo interior, cautiva y genera una empatía que nos invita a proteger al personaje, aún en detrimento de la novela, para que no descubra la verdad o al menos no sea la víctima de una hybris que no le pertenece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario