La carta de presentación es un documento que acompaña a la propuesta editorial y que es aún más breve.
Si enviamos la propuesta por correo electrónico, esta carta se correspondería al cuerpo del mensaje y si utilizamos el correo ordinario o mensajería, irá dentro de un sobre dirigido a la persona encargada del departamento de lectura o al editor
Para hacernos una idea, es un documento muy semejante a la carta que acompaña a nuestro curriculum vitae al buscar trabajo: un resumen sucinto en el que se explica qué pretendemos y por qué lo pretendemos.
Algunas observaciones básicas sobre la carta:
- Si la propuesta editorial era breve, ésta es brevísima. Ni siquiera debe llegar a una hoja, tres o cuatro párrafos de texto a lo sumo.
- La redacción y la ortografía, impecables. Esto es lo primero que van a leer, así que máxima precisión.
- El diseño, elegante y sencillo. Una única tipografía (legible) y un solo color en el texto. Si vas a usar negritas, hazlo con moderación y nunca utilices palabras escritas completamente en mayúsculas.
- Dirígela a una persona concreta. Esto le hará ganar fuerza.
La carta de presentación debe contar con las siguientes secciones:
- Un destinatario. Dependiendo del país en el que vivamos, será la fórmula de entrada (Estimado licenciado XX, Sr. XX, etc…)
- Cuerpo central en donde expondremos quiénes somos y qué deseamos.
- Despedida. Aquí es aconsejable manifestar que quedamos a la espera de noticias.
- Firma con todos los datos de contacto.
Tanto la carta de presentación como la propuesta son importantísimos. Yo aprendí esto gracias a Neus Arqués y a su libro Marketing para escritores que recomiendo fervientemente . Sobre estos documentos afirma:
"La carta y la propuesta actúan como embajadoras del manuscrito. No lo sustituyen: lo preceden. Aunque sintamos la tentación de acortar plazos, enviar un manuscrito no solicitado puede ser más perjudicial que beneficioso".
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