¿Hasta que punto la tradición pagana domina nuestro tiempo?
Que la cultura occidental bebe directamente de Grecia y Roma es una cosa que todo el mundo tiene clara, pero hasta qué punto a pesar de la clara supremacía del cristianismo, en nuestra vida sigue habiendo vestigios de una paganismo más antiguo, no lo es tanto.
Un ejemplo es cómo organizamos nuestro tiempo y las supersticiones que lleva asociado. Aquí va un ejemplo.
Los días de la semana
Al parecer el nombre de los días de la semana deriva de los nombres que los romanos le pusieron a sus horas del día. Cada una tenía un nombre inspirado en los siete planetas, dispuestos descendentemente según la longitud de sus órbitas. Cuando este ciclo de siete se dispone en 24 horas, las primeras horas de cada día de la semana recibiría el siguiente nombre:
Lunes (Monday): Día dedicado a la luna.
Martes: Día dedicado al planeta Marte y al dios que le dio nombre, así que "ni te cases ni te embarques". Esta superstición parece tener relación con los días que los romanos consideraban funestos y en los que estaba prohibido realizar intercambios comerciales (matrimonio) o emprender viajes.
Miércoles: Día dedicado a Mercurio
Jueves: Día dedicado a Júpiter
Viernes: Día dedicado a Venus y a la diosa que lleva su nombre... otra razón por la que ese suele ser el día favorito de todos.
Sábado: Día dedicado a Saturno, planeta que recibe el nombre del dios de los infiernos y por lo tanto un día funesto donde los tabúes deben ser respetados para que los dioses sean benévolos . El sahabbatum de los babilonios caía el 14 de cada mes y parece que este fue el origen del termino hebreo sabbath (día de reposo)
Por último, la tradición cristiana cambio el domingo a ser el día dedicado al Señor, pero como se aprecia en el nombre ingles (Sunday) era el día dedicado al sol.
Los meses del año:
El año de 365 1/4 días dividió en doce meses que utilizamos actualmente, fue una modificación creada por Julio Cesar para resolver un dilema político. Antes del 45 a C los romanos disponían de un calendario que regularmente había que modificar introduciendo un nuevo mes (mercedonio) con el fin de ajustarlo al año solar. Esto creó un problema, ya que la clase política encontró una herramienta para alargar o acortar las legislaturas según sus intereses. Por ello el año 44 aC duró la friolera de 445 días.
El calendario romano se iniciaba oficialmente el mes de marzo, pero esto cambió debido a que los magistrados se posesionaban en sus cargos el 1 de enero. Así que por enero comenzaremos:
Enero (January): mes dedicado al dios Jano, dios de las puertas.
Febrero: parece que deriva de la palabra sabina februare "purificar".
Marzo: Mes dedicado al dios Marte.
Abril (April): Mes dedicado al abrir (aprire) de las flores.
Mayo: Tal vez derive de la deidad romana Maia, aunque es polémico.
Junio: mes dedicado a la esposa de Jupiter, Juno.
Julio: mes dedicado a Julio Cesar, el organizador de este calendario.
Agosto: mes dedicado a su sobrino Augusto. Pero esto no sirve como ejemplo de nepotismo. Hasta el año 7 aC a este mes se le conocía como Séxtilis. Fue el propio Augusto el que lo cambió para que hubiera un mes dedicado a él.
A partir de aquí parece que los romanos se quedaron sin imaginación o sin dioses:
Septiembre: séptimo mes si se empieza a contar desde Marzo.
Octubre: octavo mes
Noviembre: noveno mes
Diciembre: décimo mes.
Espero que os haya resultado interesante